Viaje en el tiempo, para continuar en familia

En una entrada precedente, compartimos algunos de los desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en los primeros años de la escuela primaria.

En esa ocasión, destacamos que en la escuela –en esta etapa– se enfatiza sobre todo la enseñanza de la historia. También señalamos que uno de los propósitos centrales en esta etapa es propiciar situaciones que  permitan a los chicos construir categorías de pensamiento para comprender las referencias al tiempo, al pasado.

En esta oportunidad, les sugerimos otras actividades que pueden compartir con los chicos para estimular su interés por este tema:

  • Visitar alguna biblioteca barrial o municipal en la que haya una hemeroteca.  Revisar juntos periódicos viejos, registrando de qué año son, qué información aparece en las distintas secciones, cómo son las fotografías, desde cuándo y hasta cuándo se publicó, entre otras cuestiones. Todavía más interesante es si en la hemeroteca hay una revista local a partir de la cual pudieran acceder a información sobre el  pasado del barrio o ciudad en la cual viven.
  • Una visita como esta es una buena ocasión para que los chicos comprendan que del pasado más lejano no hay  posibilidad de tener testimonios directos pero que hay muchos registros que funcionan como fuentes. Y que las fuentes pueden ser muchas y muy distintas: diarios, revistas, fotografías, películas, documentos oficiales y muchos otros.
  • Visitar junto a los chicos algún monumento o edificio histórico de la ciudad en la que viven. Es una buena ocasión para explicarle a los chicos algún evento  histórico significativo.  Una buena opción es leer juntos, antes de la visita, dos o tres textos que aborden  la explicación de la situación desde perspectivas distintas, comentando que existen diferentes formas de entender y explicar un mismo hecho.
  • Realizar una visita virtual a un museo. En la actualidad, la mayor parte de los museos del mundo brindan la posibilidad de realizar “visitas virtuales”. Se trata de recorridos por las obras o contenidos más importantes del museo a los que, en general, se puede acceder desde los sitios web de las instituciones.  El museo que visiten puede elegirse en función de los intereses de los chicos y resulta una enorme ventaja que cualquier museo del mundo resulta accesible bajo esta modalidad. Es interesante compartir con los chicos que los museos frecuentemente recuperan diferentes registros del pasado. También es bueno aclarar que, de manera parecida a lo que sucede con las interpretaciones de los libros de historia, también en las selecciones de fuentes y registros que hacen los museos, hay una forma específica de contar la historia.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

2 Respuestas

  1. suyai dice:

    a mi me gustaria tener un mundo gaturro para mi y mi familia mas para mi hija porque ella le gasta mucho el mundo gaturro

  2. famili dice:

    como ago para te ner un mundo gaturro rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.