Viaje en el tiempo, el juego en el aula (8-9 años)

Les proponemos una serie de actividades que pueden realizarse en el aula. Estas actividades tienen como objetivo sugerir algunas alternativas que ejemplifican modos de integrar el juego como un recurso para la enseñanza de contenidos y estrategias de aprendizaje propias de las ciencias sociales.

 

Propuesta de actividad para chicos de 8-9 años

  • El día previo a la realización de la actividad, el maestro solicita a sus alumnos que usen el juego en su hogar.
  • Con la coordinación del maestro, se inicia la clase recordando, entre todos, las  distinciones temporales que propone el juego y reflexionando sobre lo que implica cada una de ellas.
  • A continuación, el maestro propone a los chicos que escriban un texto breve con la siguiente consigna: “Como sería un día en mi vida si hubiera nacido en el pasado lejano. Por ejemplo,  hace más de un siglo atrás, en la época colonial” o “Como sería un día en mi vida si hubiera nacido en el pasado cercano. Por ejemplo, en  la época en la que mis abuelos eran jóvenes, hace varias décadas”
  • Cada chico debe elegir una de estas opciones y escribir un texto breve, imaginando cómo seria un día en la vida de un niño de su edad si hubiera nacido en la época seleccionada. El maestro debe orientar la escritura, por ejemplo, a través de preguntas disparadoras: ¿Dónde vivirían? ¿Con quién o quiénes viviría? ¿A qué se dedicarían las personas que vivirían con ellos?  ¿Y qué harían ellos? Además, se pedirá que en la descripción del día, incluyan tres objetos de los que aparecen en el juego, que corresponda con la época elegida.
  • Una vez que todos los chicos hayan concluido la escritura, entre todos elegirán algunos relatos que serán leídos en voz alta por su autor, para el docente y los compañeros.
  • Cuando hayan leído varios relatos, el docente dará una nueva consigna: escribir entre todos un relato de cómo es un día en su propia vida.  En la medida en que los chicos sugieran ideas, el docente será el encargado de escribir el texto que imaginen colectivamente.
  • Al concluir la escritura, el docente leerá el relato en voz alta y orientará, mediante preguntas, un intercambio que permita identificar aspectos comunes y aspectos diferentes entre su propia vida y la vida que imaginaron que tendría un niño de su edad, nacido en otra época.
  • Sería ideal que el docente escriba esta producción colectiva en una lámina para que quede pegada en las paredes del aula.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

1 Respuesta

  1. Hola padres Hoy estoy escribiendo con la cuenta de mi hija Cieloprincesa Y quisiera decirles que este sitio web con todo lo que vi es muy bueno y educativo! se los recomiendo es mejor para el aula tambien les enseña cosas Matematica , Ciencias sociales , Ciencias naturales , Lengua :) Mi hija menor (la hermana de cielo) Juega tambien y antes era muy mala con esas materias y ahora mejoro todas todas las pruevas solo trae io! :) Quisiera darle gracias al que creo este juego Mundogaturro.com Y bueno Suerte a todos los/as padres y madres de argentina gracias ! , les recomendare este juego .. a todos los familiares menores :) es muy sano! Ademas no dice Horribles cosas .. Y malas palabras como las que vi en otro juego .. Bueno graciasquisiera agradecerles a todos adios! Suerte a todos la/los damas y caballeros , niños y niñas Gracias! adios ire a Llevar a Mili y ailen mis hijas Al colegio (Milagros es la hermana menor de cielo , (ailen es Cielo
    ) Bueno adios gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.