Viaje en el tiempo, el juego

Viaje-en-el-tiempo

El desafío que propone el juego es que los chicos reconozcan distintos objetos y puedan clasificarlos en función de la referencia temporal que se les realiza.

El juego muestra una gran cantidad de objetos que se desplazan por la pantalla de manera azarosa. En forma constante y sucesiva, se invita a los chicos a clasificar los objetos en movimiento asociándolos a un tiempo histórico. Las consignas entre las que pueden elegir son: “Pasado lejano”, “Pasado cercano” y “Presente”.

¿Por qué este juego puede ser una oportunidad para que los chicos se aproximen a contenidos que ayuden a su desempeño en la escuela?

Las Ciencias Sociales son una de las áreas del conocimiento que los chicos deben transitar durante sus primeros años de escolaridad. La enseñanza de la historia es parte de los contenidos que la escuela trabaja dentro de este espacio de conoci-miento.

Los procesos históricos son complejos de comprender para los niños, que todavía no tienen una idea de lo que significa “muchos años en el pasado”. Trabajar esta idea en los primeros años de la escuela primaria, permite que los chicos construyan progresivamente la capacidad de captar y comprender esa complejidad.

Este juego fue desarrollado para contribuir con ese objetivo: al jugarlo, los chicos entran en contacto con situaciones que favorecen la construcción de las categorías de pensamiento referidas al tiempo. Para los chicos, el pasado es una idea borrosa; la noción de que existe un “pasado cercano”, del cual los adultos mayores pueden dar testimonio directo, y un “pasado más lejano”, en el que no participaron en forma directa adultos como sus abuelos, y al que se puede conocer a través de otras fuentes, es un desafío que los chicos atraviesan en estos años de aprendizaje.

El juego permite que los chicos clasifiquen objetos en función de referencias tempo-rales. También muestra distintos objetos que pertenecen a la misma categoría, ya que tienen que ver con prácticas sociales o acciones humanas que se mantienen en el tiempo (como comunicarse, vestirse, escuchar música o ejecutarla), pero en las que hubo cambios o innovaciones.

Esto genera una ocasión para que los chicos aprecien similitudes y diferencias y puedan darse cuenta intuitivamente de que a lo largo del tiempo histórico no sólo hay cambios y rupturas sino que existen también continuidades.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.