Viaje en el tiempo, el juego en el aula

El juego muestra una gran cantidad de objetos que se desplazan por la pantalla de manera azarosa. En forma constante y sucesiva, se  propone clasificar a los objetos en movimiento en función del tiempo histórico al cual remiten. Las consignas de referencia temporal entre las que el juego alterna son: “Pasado lejano”, “Pasado cercano” y “Presente”.

El desafío que propone el juego es que los chicos reconozcan los distintos objetos y puedan clasificarlos en función de la referencia temporal que se les realiza.

 

Principales conceptos y estrategias de abordaje de las Ciencias Sociales  en el primer ciclo de la escolaridad que pueden trabajarse con el juego

 

Construcción de las categorías de pensamiento referidas al tiempo

Promover que los chicos construyan las categorías de pensamiento referidas al tiempo es uno de los propósitos que tiene la enseñanza de las Ciencias Sociales en los primeros años de la escolaridad primaria.  La construcción de estas nociones es central para la comprensión posterior de procesos históricos. La identificación del pasado como un proceso de largo alcance no aparece de manera intuitiva en los chicos sino que debe ser objeto de una enseñanza intencionada.

Para ello, se promueven situaciones que favorecen la identificación de un pasado reciente del que es posible obtener testimonios orales directos y de un pasado lejano al que sólo se puede acceder a partir de otro tipo de fuentes o registros como imágenes, pinturas, libros, diarios, correspondencia, entre otros.

 

Aproximación progresiva a la comprensión de la complejidad de los procesos históricos

Los procesos históricos son fenómenos complejos. Una forma de aproximarse a esta complejidad de manera adecuada a esta etapa de la escolaridad, es propiciar la identificación de que entre el pasado y el presente existen rupturas y cambios pero también continuidades. Estas aproximaciones permitirán que, de manera progresiva, los chicos desarrollen  categorías de análisis que les permitan capturar los procesos sociales en toda su complejidad (multicausalidad de los fenómenos, actores involucrados, conflicto, entre otros).

 

Desarrollo de estrategias de pensamiento habituales en Ciencias Sociales tales como la comparación entre diferentes contextos o situaciones del presente y del pasado

El desarrollo de estrategias de pensamiento y de análisis de la información son competencias transversales a todas las áreas curriculares o disciplinarias.  El análisis comparativo es una de las estrategias centrales para la construcción de los conocimientos en Ciencias Sociales.

 

Promoción de las situaciones que favorezcan el desarrollo de la alfabetización inicial como medio para construir el conocimiento en Ciencias  Sociales

El acceso al conocimiento en Ciencias Sociales se beneficia, como todos los aprendizajes, del progresivo dominio de la lectura y la producción escrita. En los primeros años de la escolaridad, el principal desafío de los chicos es avanzar en su alfabetización y la enseñanza en Ciencias Sociales se alinea en este objetivo. El juego ofrece situaciones de lectura contextualizada que favorece la generación de oportunidades para el desarrollo de estas competencias.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.