Tránsito Liviano, el juego

El objetivo principal de este juego es que los niños y niñas logren memorizar de una manera divertida y amena un repertorio de cálculos de sumas del tipo 4 + 6 = 10; 30 + 70 = 100; 200 + 800 = 1000, es decir “sumas de dos dígitos que dan 10”, “sumas de decenas enteras que dan 100” y “sumas de centenas enteras que dan 1000”.

Para esto, tendrán que participar de una carrera en la que podrán elegir si viajarán en “nave espacial” o en una “escoba”. En el trayecto deberán seleccionar los cálculos cuyos resultados correspondan a lo que indica el cartel en cada momento, por ejemplo en el primer nivel “menor de 10”, “igual a 10” y “mayor de 10” sucesivamente. En el juego hay tres niveles de dificultad en los que cambia los dígitos por decenas o centenas y los resultados de 10 por 100 o 1000.

 

Pero ¿por qué nos parece importante que memoricen estos cálculos? En muy diversas circunstancias hemos visto a niños y niñas de diferentes grados de la escuela primaria “usando los dedos” para resolver cuentas de sumas o restas. Estos niños ponen en evidencia que no poseen un repertorio de cálculo aditivo memorizado que les permita resolverlos más rápidamente.

Hoy, la escuela desde los primeros grados se propone que los niños y niñas avancen en las distintas formas de calcular, es decir, que dominen el cálculo exacto y aproximado con distintos procedimientos: calculadora, papel y lápiz, mentalmente. Estos procedimientos variarán según los números involucrados y las características de la situación planteada.

Para todos estos cálculos, se considera fundamental que los alumnos usen progresivamente el resultado de cálculos memorizados y las propiedades de las operaciones para resolver otros logrando avanzar desde el uso de procedimientos centrados en el conteo a otros procedimientos que se apoyan en el cálculo.

Por tanto, el contenido matemático elegido para el primer juego de matemática apunta al desarrollo progresivo de un repertorio de cálculos memorizados en este caso sumas de dígitos que dan 10, sumas de decenas enteras que dan 100 y sumas de centenas enteras que dan 1000.

Pero ¿Por qué y bajo qué condiciones el juego puede ser considerado, no solo un entretenimiento sino también una herramienta efectiva y útil para aprender determinados contenidos de Matemática? El deseo de ganar es el móvil que hace que los niños y las niñas se entusiasmen con los juegos. Nuestro propósito, más allá de la mera acción lúdica, es que aprendan algún conocimiento.

Sabemos que jugar no es suficiente para aprender. Hoy podemos afirmar que un trabajo reflexivo de los niños a partir de acertadas intervenciones del adulto mientras se juega puede incrementar las posibilidades de dichos juegos, en este caso puntual, la memorización de los cálculos que dan 10, 100 o 1000.

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11 Respuestas

  1. Gatusanti1984 dice:

    Buena página.

  2. sofia dice:

    me gusto mucho y tambien la formuula de aprender en familia

  3. Emiliano dice:

    Muy buen trabajo los felicito a Mundo Gaturro y a Unicef :)

  4. Emiliano dice:

    A seguir aprendiendo B)

  5. fernanda dice:

    re lindo

  6. pablo dice:

    me gusta mundo gaturo

  7. esmeraldaxd dice:

    me gusta mucho :)) son geniales ¡¡¡FELICIDADES!!!

  8. benferoz dice:

    yo quiero mas juegos de planeta unicef para ganarme mucha plata y para divertirme mucho

  9. autos de gta dice:

    como jugar

  10. autos de gta dice:

    esa vuenooooooooooooooooooooooo jajaja

  11. pupiresta dice:

    Hola.
    Me llamo pupiresta,matematica me encanta¡¡¡¡FELICIDADES!!!!.
    En la escuela de Mundo Gaturro ya pase todo el curso, pase
    las 20 estrellas que necesitaba para pasarlo ,y ahora
    sueño con ser maestra cuando sea grande ,porque,matematica
    es mi materia preferida ,siempre juego cuando estoy sola ala
    maestra y el alumno.
    ¡¡¡AMO LA MATEMATICA !!! B) :) 😀

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