Todos contra el bullying: ¿cómo podemos detenerlo?

El bullying o acoso infantil es un problema que nunca deja de preocupar a los padres y especialistas. Se trata de un comportamiento sistemático de un niño o un  grupo de niños que maltratan, humillan y agreden física o psicológicamente a otro.

Y aunque normalmente se desarrolla en la escuela, puede también estar presente en otros ámbitos, en los que puede estar incluido el ámbito digital.

Para detectar estos comportamientos debemos estar alerta, ya que muchas veces los chicos y chicas que lo sufren no se animan a contarlo. Sin embargo, hay algunas señales que delatan el problema y a las que tenemos que prestar atención: los niños que están muy nerviosos, que cambian de humor precipitadamente, que se muestran tristes y no quieren asistir a la escuela u a otras actividades, podrían estar siendo víctimas de Bullying.   

¿Qué hacemos si creemos estar frente a un caso de Bullying? ¿Cómo detenerlo?

  • Mantener el diálogo con el niño o niña que sufre de bullying también es importante: preguntarle cómo se siente con sus compañeros de actividades y cómo se relacionan entre sí, nos ayudará a saber si existe un problema y en donde se da, con qué frecuencia, lo que nos dará las primeras herramientas para combatirlo.  
  • Si este problema se profundiza, o no tenemos herramientas para resolverlo, podemos acudir a la ayuda de un especialista -psicólogo o pedagogo– que pueda guiarnos para enfrentar el problema.
  • Si confirmamos el problema, tenemos que entrar en contacto con los responsables de la institución donde se da el problema (maestros, tutores, etc) y los padres de los demás niños, para poner en marcha una solución a través del diálogo.

Desde Mundo Gaturro decimos NO AL BULLYiNG y tomamos acciones para que los niños y niñas que integran nuestra comunidad jueguen en un ambiente seguro y libre de bullying.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.