Tips para leer en familia I

¿Cuántas veces terminamos de leer un cuento o historia, pero no nos acordamos bien de qué se trata? Hoy los amigos de Fundación Leer nos dan algunos tips para comprender mejor las lecturas y divertirse en familia.

  • Al terminar de leer un cuento, es importante conversar con los chicos acerca de lo que leyeron, pero sin que lo perciban como un examen. Algunas preguntas que podemos hacer para orientar la conversación son qué me recuerda esta historia o qué le pareció el final. También podemos charlar sobre las dudas que quedaron acerca de los personajes o cuál fue su parte favorita.
  • Cuando leamos un cuento en voz alta, no olvidemos de reparar en las palabras que no conocen y explicárselas. Uno de los objetivos de la lectura en voz alta, es que los chicos comprendan el significado de la historia y la disfruten. Por ello, si se presentan palabras que los niños desconocen, se puede explicar su significado brevemente y continuar con la lectura.

  • Para sumar algo distinto a la lectura diaria con nuestros hijos podemos: ¡combinar libros con dibujos! Los chicos pueden dibujar el cuento mientas lo escuchan y así, cuando finalice la lectura, tendrán el cuento ilustrado. Debemos tener en cuenta leer despacio para que puedan dibujar. Esta actividad ayuda a su comprensión lectora y estimula su creatividad.
  • A la hora de compartir un momento de lectura con los chicos es importante la buena predisposición para contar los mismos cuentos una y otra vez. A los niños, sobre todo a los más pequeños, les encanta que les cuenten las mismas historias varias veces y es su forma de conectarse con los libros. ¡A ser pacientes y disfrutar de las lecturas compartidas!
  • Otro tip que nos ayudará, es usar títeres, muñecos, máscaras, sombreros o lo que tengan a mano para enriquecer los momentos de lectura y divertirse juntos.

¡Los esperamos para encontrarnos en las próximas aventuras!

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.