¡Súper!, el juego

Mientras va jugando el niño elige alimentos que pueden formar distintas comidas. Al terminar cada comida podrá informarse del aporte que le darán algunos de los nutrientes que contiene la comida elegida. También podrá reflexionar sobre la conformación de los distintos tipos de comidas para diferentes momentos del día: desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, donde cada comida cumple una función diferente.

Al jugar, cuando eligen alimentos en el supermercado, los niños tienen oportunidad de relacionar la importancia de la alimentación para el desarrollo de su vida. Esperamos que tomen conciencia que los alimentos contienen nutrientes y que estos no sólo les aportan energía, como suelen subrayar algunas publicidades, sino que también cumplen otras funciones que permiten clasificarlos en distintos tipos:

• De construcción, intervienen en la formación de los tejidos que componen sus huesos, cartíla-gos, músculos, entre otros. Los niños necesitan ingerir una cantidad superior de nutrientes de este tipo que los adultos ya que ellos están en constante crecimiento. Los adultos también los deben incorporar para ser utilizados, por ejemplo, en la renovación de sangre o reparación de la piel.

• De regulación, que intervienen controlando los procesos que ocurren en sus cuerpos. Por ejemplo, no es necesario que comamos todo el día, porque en los alimentos hay “sustancias mensajeras” que intervienen de tal manera que, a diferencia del consumo permanente de nafta en un coche en marcha, permiten la distribución adecuada de todos los nutrientes en los procesos que se realizan a lo largo del día.

• De aporte de energía, necesaria para todas las actividades. Durante el día los niños juegan y hacen actividades físicas, pero además estudian, están sentados y duermen. Es interesante que los niños reconozcan estas necesidades y que los aportes energéticos de algunos nutrientes pueden aprovecharse de inmediato en las actividades o también almacenarse como una reserva.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.