¿Por qué festejamos la navidad?

Ya se acerca Navidad y nos pareció interesante saber el origen de esa festividad. 

navidad

¿Por qué festejamos la Navidad?
El 25 de Diciembre quienes profesan la fé católica celebran la “natividad”, es decir, el nacimiento de Jesús. Sin embargo, la fiesta tiene orígenes más antiguos: alrededor del 25 de diciembre se festejaba en la edad media el solsticio de invierno, en cual los campesinos agradecían a los dioses por las cosechas. Actualmente la navidad es una fecha muy celebrada alrededor del mundo más allá de su significado religioso, como reunión familiar y de amistad.

¿De dónde vienen los símbolos de la Navidad?
El decorado árbol navideño era una tradición vikinga que se extendió por toda Europa en el Siglo XIX y que fue imitada para celebrar la Navidad. Fue también en esa época  que se recuperaron los olvidados villancicos, canciones que eran cantadas por los habitantes de las villas desde la antigüedad, no sólo con temáticas festivas sino de las más variadas. La estrella del árbol, por último, es un símbolo de la estrella de Belén, que guió a los tres reyes magos hasta el lugar de nacimiento del niño Jesús.

Santa Claus, el rey de la Navidad
Conocido también como Papá Noel, San Nicolás o simplemente Santa, este viejo de barba blanca y ropas rojas es un santo muy popular. Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en historias que indican que ayudaba a los niños pobres dejandoles obsequios de manera anónima en sus chimeneas, hasta el día de hoy cuando se considera que Papá Noel le trae regalos a todos los niños y niñas del mundo. En Holanda se lo conoce como Sinterklaas, y los inmigrantes holandeses en Estados Unidos cambiaron su nombre por Santa Claus. En Francia se le llamo Bonhomme Noël. Se considera que vive en el Polo Norte, en donde tiene espacio suficiente para organizar todos los juguetes que repartirá en esta mágica época.

¿Conocías la historia de esta fiesta? ¿Cuál es tu tradición favorita de Navidad? :) 

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.