Planeta Unicef

La alianza entre Unicef y Mundo Gaturro abre posibilidades para enriquecer los aprendizajes de todos los chicos y chicas, en un marco de fortalecimiento de las oportunidades de acceso al ejercicio del derecho a la educación. PLANETA UNICEF, es un espacio virtual para aprender jugando. Su rasgo particular es llegar a la infancia a través del juego como una forma  de apoyo a la escuela. PLANETA UNICEF será una plataforma que potencie las posibilidades de aprendizaje en las áreas fundamentales que se abordan en las aulas. Una finalidad complementaria de PLANETA UNICEF es ofrecer un marco donde el uso de las tics sea además de un espacio lúdico un momento de aprendizaje.

Los juegos interactivos son un medio potente para ese fin porque:

a)      Apoyan la práctica repetida de procedimientos sencillos, que progresivamente brindan oportunidades  de practicar habilidades y llevarlas a muy alto nivel, con resultados que luego se traducen en el aprendizaje de conceptos, actitudes, capacidades y valores relevantes.

b)      Posibilitan  estímulo inmediato de pequeños resultados, que aumentan la autovaloración de quien juega, y presenta los errores como “barreras” a superar.

c)       Producen “comunidades de jugadores que aprenden” en marcos sociales distintos a los del aula pero que también pueden incorporarse a ella — comunidades que comparten los mismos intereses.

d)      Estimulan la curiosidad sobre temas relevantes del mundo y la cultura.

Los contenidos de los juegos están en relación directa con los núcleos prioritarios de aprendizaje vigentes en los currículos del nivel básico. Por ello se han seleccionado saberes básicos de cuatro áreas: Lengua, Matemática, Cs. Sociales, Cs. Naturales.

La propuesta se formula para que todos los niños y las niñas  amplíen las oportunidades de acceder a los aprendizajes a partir de temáticas universales con pertinencia nacional, regional y global enmarcadas en los derechos de la infancia.

El uso de tics en la infancia y en la adolescencia se asocia mayoritariamente a los juegos y a las redes sociales. Mundos muchas veces ajenos a las familias y a las aulas. PLANETA UNICEF es una herramienta más para acercar estos mundos, en donde el acompañamiento de las familias y los docentes a través del juego junto a los chicos puede enriquecer y potenciar los vínculos y los conocimientos.

Chicos, chicas, escuelas, familias y PLANETA UNICEF abren nuevos rumbos a través de espacios individuales y grupales, lúdicos y de aprendizaje, de chicos y también de adultos que acompañan, de exploración y navegación protegida.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.