Tránsito Liviano, para continuar en familia

transito

En la medida que, en distintas oportunidades, le preguntemos ¿cómo lo pensaron? estaremos favoreciendo que los niños puedan hacer explícito lo que están pensando en forma implícita.

Por ejemplo, cuando los cálculos tienen que dar 10, es probable que algunos cálculos tales como 5 + 5; 9 + 1; 8 + 2 le resulten fáciles. Nuestras intervenciones pueden hacer que los niños utilicen estos cálculos conocidos para resolver otros. Por ejemplo, algunos niños suelen afirmar “si tengo que resolver 1 + 9, es más fácil pensarlo con el número más grande primero, 9 + 1”, otros pueden expresarlo “2 + 8 da lo mismo que 8 + 2 porque se suman los mismos números en otro orden”. Otra estrategia utilizada puede expresarse “6 + 4 da lo mismo que 5 + 5 porque a uno le agregué uno y al otro se lo saqué”

Como puede observarse los niños en estos procedimientos utilizan distintos conocimientos, como ser, la propiedad conmutativa de la suma sin nombrarla o realizan compensaciones.

Al señalar cálculos que den “menor de 10” por ejemplo si aparecen 8 + 2 y 1 + 8 algunos niños podrán decir “Cómo se que 8 + 2  da diez, 1 + 8  da menos de 10” mientras que otro podría afirmar “Si a un mismo número le sumo 2 o 1, al que le sumo el más chico da un resultado menor”.

Es importante tener en cuenta que ante un mismo cálculo los procedimientos de resolución pueden ser diversos y que los procedimientos cambian según los números involucrados.

Una intervención interesante, cuando los niños o niñas no pueden argumentar respecto a cómo lo pensaron, es decirles “un chico me dijo…” o “yo lo pienso….” Con estas intervenciones, promoveremos que en nuevas instancias de juego, posteriores a los momentos de reflexión, los niños y niñas comiencen a utilizar dichos aprendizajes y evidencien progresos en el dominio del cálculo.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

16 Respuestas

  1. birsa salatino dice:

    bueno ami me parece que es muy divertido saben pero aun asi es divertido

  2. Abril Piccone dice:

    ME ENCATO VAMOS MUNDO GATURRO

  3. Melii ♥ dice:

    Muy bueno el juego, ya lo juegue !! jajaaj y es genial. Les dejo un beso enorme

  4. Mariana Retola dice:

    Hola.
    Soy la madre de mi hija de 10 años Liliana1000 (Su nik en el juego)
    Me gusta mucho las secciones de aprendizaje del juego por que le hace pensar en positivo a mi niña.
    Muchas gracias por esto.

  5. rebeca07 dice:

    ciencias naturales

  6. Pau dice:

    Este juego es lo maximoo…les deseo mucha suuerte…Pau <3

  7. ensenianza dice:

    ME FACINA EL JUEGO ESTA RE BUENO!!!!!!!!

  8. erica1590 dice:

    esta re bueno

  9. giisee dice:

    estaa ree buenoo

  10. Leii♥♥♥ :) :) :) dice:

    Estaa genial este juego UN BESO NIKK :* ♥♥♥

  11. DADI dice:

    MATEMATICAS

  12. sofia dice:

    esta rre bueno!!!! lo voy a jugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.