Eco Fotos, para continuar en familia

Eco Fotos

“Ecofotos” es una propuesta lúdica que permite que los niños –además de divertirse-  tomen contacto con temas relevantes para su desarrollo y formación. Este juego favorece la reflexión sobre problemas ambientales, tema que se trabaja en la escuela, como parte de los contenidos de diferentes áreas curriculares.

Los problemas ambientales son problemas sociales complejos -en los que intervienen diferentes instancias de gobierno, empresas, organizaciones ambientalistas- y que tienen impactos en la calidad de vida de todos. Por lo tanto, es importante promover el desarrollo de valores que orienten acciones de cuidado del medio ambiente para favorecer el desarrollo de una ciudadanía plena.

Importa que los niños comprendan que las acciones de cuidado que desarrollamos a nivel individual, como conservar el agua y la energía o usar responsablemente el trasporte, son contribuciones importantes. Pero que también es importante que todos los ciudadanos nos involucremos monitoreando y exigiendo que los gobiernos y las empresas se comprometan en acciones de cuidado ambiental.

Los temas ambientales tienen diferentes niveles de alcance: hay algunos temas, como el cambio climático, que involucran al planeta entero; otros, tienen alcance regional, nacional e incluso, en algunos casos, provincial o local. Por eso, algo que podemos hacer desde casa, si los niños están interesados en estos temas, es investigar juntos cuáles son los principales problemas ambientales de la ciudad en la que vivimos, quiénes están involucrados en estos problemas y qué medidas se tomaron para solucionarlos. También es una buena oportunidad para aproximarse a  los mapas y poder situar algunos de los temas ambientales de los que hablamos. De acuerdo a la edad y a los intereses de los niños, podemos usar un mapamundi, un mapa de nuestro país o una de la provincia o estado en el que vivimos.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.