Para continuar en familia: Biblioteca Revuelta

juego-de-lengua

Aprender a leer

Los chicos que aún no saben leer o que están en sus primeros pasos pueden necesitar ayuda para leer los desafíos y las palabras del juego. Para quienes recién están ingresando al mundo de la escritura, le recomendamos que usted les lea lentamente, y señalando en la pantalla lo que va leyendo, pues así los niños van comprendiendo que se lee de izquierda a derecha y que las letras se relacionan con los sonidos, además de con significados.

Los chicos que están en sus primeros pasos en la lectura muchas veces “adivinan sin leer” o abandonan la lectura, pues se cansan rápidamente de una tarea que si bien es estimulante demanda mucha concentración. En esos casos, usted puede alentarlos a tomarse un poquito más de tiempo para cada palabra, y ayudarlos a descubrir lo que está escrito. Pues la atención va creciendo cuando hay alguien que ayuda a sostenerla.

Pero si usted observa que el esfuerzo de leer los desalienta para continuar, le recomendamos no convertir la lectura en una obligación, sino leerles usted. Para aprender, los chicos necesitan un marco de delicadeza, confianza y entusiasmo.

 

Pensar las historias que entran en juego

Si advierte que el niño juega con frecuencia a este juego, Ud. podrá potenciar su aprendizaje de la narración oral pensando con él cuál es la historia que se está configurando cada vez. Así, lo ideal es que al terminar de jugar, piensen juntos esa historia, convirtiendo la experiencia del juego en un cuento inventado entre ambos o entre un grupo, si los jugadores son varios.

Y si gustan escribir esa historia, mucho mejor. Para eso, puede ser interesante ir recordando las palabras que fueron leyendo, y utilizar unas cuantas en el relato que vayan armando oralmente o que escriban. Así, poco a poco, podrán ir armando un mural o un cuaderno con las hazañas de la “Biblioteca revuelta”.

 

Entre el juego y los libros

El juego está organizado según diferentes mundos de la literatura o géneros literarios (historias de miedo, piratas, brujas y hadas, el mundo de la caballería, ciencia ficción) presentes en la literatura infantil. Cuando los chicos eligen a qué mundo literario quieren ingresar en el juego, nos están dando pistas a los grandes respecto de cuáles son las historias que más les gustan. Por eso, es interesante ver cuáles eligen, y así conocer sus preferencias.

De esta manera, vamos conociendo qué tipos de libros es conveniente leerles, ya sea porque los atrapan ese tipo de historias o ya sea porque hay algún tipo de historia que nunca escogen y cuyo gusto se desarrollará siempre y cuando las conozcan, a través de la lectura.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

11 Respuestas

  1. brisaylen dice:

    hola quiesiera saver mi recor

  2. rebeca07 dice:

    gatugaga

  3. rebeca07 dice:

    ningunu gatu

  4. Lucia Mingo dice:

    Hola blog de MundoGaturro¡¡¡¡¡ Me interesa lo que estan haciendo soy una niña y los juegos estan buenos en especial me gusta lengua y matemática estoy orgullosa de que cada día alla nuevos juegos para aprende me sirven para el colee GRACIAS SU AMIGA LU

  5. dada dice:

    hola a todos estoy juegando en mundo gaturro!

  6. dada dice:

    mg es lo +++

  7. sanpini dice:

    ME GUSTA ESTO PORQUE APRENDES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. pupiresta dice:

    me encanto el juego y espero conocer mas casi siempre juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.