Muchas clases de seres vivos

biodiversidad

El concepto de biodiversidad incluye la existencia de distintas especies.  Los organismos que forman una especie son los que tienen características externas similares y  pueden reproducirse cuando llegan a adultos dando hijos fértiles. Pero los individuos de la misma especie, aunque parecidos no son idénticos; dentro de cada especie puede haber diferentes razas, como las que conocemos en el caso de los perros. Estas diferencias entre individuos y de razas de una misma especie se deben a que en ella hay diversidad genética que influye sobre la talla, el tamaño, el pelaje, etcétera.

Gracias a la diversidad, una misma especie pudo adaptarse a distintos ambientes, debido a que la reproducción de los diferentes individuos en el transcurso de muchos años, originó otras especies. Esta adaptación, que favorece la supervivencia, resulta de utilidad para los seres humanos, por ejemplo en la agricultura y ganadería; diferentes variedades de trigo pueden sembrarse en distintas zonas de un mismo país como así también en distintas regiones de la Tierra.

Todos juntos en un ecosistema

Los  seres vivos de una especie no viven aislados; se relacionan entre sí, con individuos de otras especies y con elementos naturales que no tienen  vida, formando ecosistemas. Por eso a los individuos no se los estudia por separado sino dentro del ecosistema en que viven.

Algunos ecosistemas se han afectado mucho en los últimos siglos por la acción de los seres humanos, y una de las consecuencias es que se pierde parte de la biodiversidad. En consecuencia, para conservar la diversidad de especies, es necesario buscar formas de reducir el impacto en los ecosistemas.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.