Gatu Chef: ¿Qué habilidades de lectura se desarrollan con el juego?

  • Comprensión lectora

El juego tiene como objetivo central estimular en los niños y niñas la comprensión lectora focalizando en textos instruccionales. En este caso se han seleccionado recetas teniendo en cuenta el atractivo que tiene la cocina.

En cada secuencia del juego se incita a la lectura autónoma, facilitando tanto el despliegue de estrategias de anticipación a partir del reconocimiento de la estructura prototípica del tipo textual como por medio de la  lectura convencional.

A medida que el juego va avanzando los niños y niñas experimentan la posibilidad de leer un texto que va acrecentando los desafíos de lectura. Primero aparecen palabras que indican la categoría de receta (DELICIAS SALADAS, POSTRES, BEBIDAS), el nombre de la misma (por ejemplo, LICUADO DE BANANA) y los títulos a partir de los cuales pueden realizar anticipaciones del contendido que vendrá a continuación (INGREDIENTES y, en una segunda fase, PREPARACIÓN).

Luego se muestra un texto muy corto y sencillo, la lista de ingredientes y, finalmente, un texto más complejo y extenso compuesto de oraciones breves, los pasos de la preparación de la receta. La comprensión del texto final estará facilitada por la abundancia de ilustraciones que fueron acompañando cada etapa del juego.

La comprensión lectora es un proceso en el cual el lector construye el significado del texto a partir de su interacción con él. Se propone en este caso un intercambio dinámico donde el mensaje es interpretado por el lector al mismo tiempo que le permite relacionar la información que le presenta con la que ya tiene.

A medida que los niños van leyendo muchos textos del mismo género aumentan sus conocimientos y cuentan cada vez con mayor información para evocar antes de leer y que utilizan en la comprensión.

El juego está escrito en letra IMPRENTA MAYÚSCULA para que el tipo de letra no obstaculice el proceso comprensivo.

 

  • Competencia textual

Los textos instructivos son aquellos que se utilizan con la finalidad de dar indicaciones para el comportamiento futuro del destinatario.

Dada su estandarización, una vez reconocidas sus partes, resultan textos que, desde el punto de vista de la lectura, permiten anticipar lo que está escrito. De allí su potencial para la lectura autónoma por parte de los niños y niñas que están iniciando su proceso alfabetizador.

A partir de las sucesivas aproximaciones a los textos instructivos con los que van a jugar, se espera que los niños y las niñas interactúen con ellos apoyándose en las imágenes, el orden que implican y la reiteración de palabras, fragmentos de frases y frases, permitiendo el despliegue de estrategias de lectura personales y alternativas. Se favorecerá un acercamiento al concepto de texto instructivo, a sus características textuales, su estructura, su forma de organización de la información y su intención.

Cada tipo de texto tiene un lenguaje adecuado al propósito comunicativo. En este juego, los niños y niñas experimentarán numerosas instancias para interpretar  textos que concretizan, en su totalidad y en cada una de sus partes, una determinada intención del autor, a través de su organización y de los recursos  empleados.

 

  • Las relecturas

EL desarrollo de la comprensión lectora se ve ampliamente favorecido con el logro de la fluidez en la lectura.

Cuando los niños y las niñas transitan su alfabetización inicial suelen leer muy lentamente, podemos escucharlos leer de a letras, de a sílabas, fragmentando las palabras y teniendo que releer luego de dicha fragmentación para comprender el texto.

Es por eso que en este juego, pueden releer todas las veces que quieran ya que el texto se encuentra siempre en la pantalla. En cada relectura pueden cotejar si lo que han comprendido se representa con alguno de los dibujos que se muestran y, de esta manera, completar el desafío. Asimismo los gráficos que distraen pueden en ocasiones obligarlos a la relectura para asegurase si lo leído fue correctamente interpretado.

La lectura de un texto (que para facilidad de los jugadores se presenta escrito en imprenta mayúscula) que cuenta con las imágenes a la vista en simultáneo es una actividad muy apropiada para realizar con niños que se encuentran dando sus primeros pasos en el mundo de las letras.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

2 Respuestas

  1. cotyyluu dice:

    muy bien la guia familiar gracias mg

  2. virginia dice:

    me encanta m.g y los quiero mucho a todos chau!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.