Fracciones: Las características del juego que enriquecen el concepto de fracción

Para resolver el juego los niños avanzan en el reconocimiento de las expresiones fraccionarias estableciendo relaciones entre las partes y el todo y entre fracciones avanzando a la suma de fracciones.


Las partes y el todo

Es de destacar que en los distintos niveles del juego, el entero va cambiando de forma ya que aparece como cuadrado, círculo y rectángulo. Esto puede ser retomado en clase a partir de discutir si es posible dividir el mismo entero de otra manera. Por ejemplo, en el caso del cuadrado se podría preguntar si cada una de estas partes sombreadas representa 1/4

Esto también puede plantearse a partir de círculos como los siguientes.

En la enseñanza “habitual” de las fracciones se hace hincapié en que “hay que partir el entero en partes iguales”. Con esta actividad se trata de poner en discusión que “la forma de las partes puede variar y representar lo mismo”, que no es necesario que se representen todas las partes ya que usando otros argumentos es posible reconocer la parte representada por ejemplo “la mitad de la mitad es equivalente a ¼”, o “si se incluyen 4 partes cómo estas se arma el entero”.

También es posible presentar situaciones en las que los niños tengan que indicar a qué parte del entero representa cada parte.

Otra reflexión interesante que se podría realizar, por ejemplo a partir de los primeros niveles en los que se juega con medios, cuartos y octavos apunta a reconocer que 1/2 es la pieza más grande de las tres y que 1/8 es la más pequeña. Algunos chicos podrán suponer que 1/8 es la más grande porque 8 es mayor que 2.

Reflexionar respecto a que en ambos casos se toma una parte pero que 1/2 es mayor porque con dos de estas puedo armar un entero y que en el caso de 1/8 son más chicas porque necesito 8 de estas para armar el mismo entero supone que los niños comiencen a comparar fracciones diferenciando este nuevo campo numérico del de los números naturales.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.