Fracciones en el Aula: ¿Por qué proponer un juego cómo este?

En primer lugar, los docentes sabemos que el estudio de los números racionales tanto en su expresión fraccionaria como decimal es complejo y que lleva varios años de escolaridad.

El inicio del trabajo sobre estos números en su expresión fraccionaria se realiza en el contexto de la medida (1/2 metro, 1/8 kg) para luego promover el avance en la posibilidad de los niños de interpretar estos nuevos números, representarlos, establecer relaciones entre ellos y el entero y también entre ellos, avanzando luego a la suma y resta de cantidades utilizando distintos procedimientos.

En este juego nos proponemos que los niños establezcan relaciones entre la representación gráfica (dibujo de una parte y su relación con el entero) y la representación numérica de estos nuevos números, los racionales.

Es frecuente escuchar que los niños consideran a las fracciones como “dos números naturales separados por una raya sobre los que hay que actuar independientemente” y no que son un nuevo tipo de números.

Se propone que el trabajo no fomente la consideración fragmentaria de las expresiones fraccionarias utilizando los numeradores y  denominadores por separado sino concibiéndolas como la expresión de un nuevo tipo de números que no pueden considerarse de manera independiente.

Hoy podemos afirmar que muchos de los errores que los niños cometen al trabajar con fracciones provienen de esa consideración fragmentada de los nuevos números. Esto se manifiesta por ejemplo al considerar que 1/3 es menor que ¼ porque 3 es menor que 4 o al resolver  1/4 + 1/3 = 2/7 por sumar los numeradores y denominadores por separado.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

2 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Lo mejor es lo mejor que nadie te lo saque tu y la felicidad que tienes o tenemos

  2. lauag15 dice:

    Lo mejor es lo mejor que nadie te lo saque tu y la felicidad que tienes o tenemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.