Expedición Naturaleza, el juego

Ciencias naturales

El juego “Expedición Naturaleza” pone en juego temas propios de las Ciencias Naturales que se estudian en la escuela en los primeros años, en una dinámica que esperamos contribuya al aprendizaje de de niños y niñas de manera atrayente y divertida.

Cuando los niños juegan en Expedición Naturaleza, recorren distintas características de los seres vivos, identíficando a algunos de ellos o a sus partes, mientras resuelven el juego. Con esto, los niños se aproximan a la noción de diversidad de los seres vivos que habitan la Tierra. Conocer algunos integrantes de esa variedad es un primer paso para que más adelante comprendan la noción de un hábitat que posee un equilibrio ecológico natural y tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y del respeto a la vida en todas sus formas.

En este juego mostramos a través de ejemplos, la diversidad de especies que habita un ambiente, y algunas características de esos seres vivos y sus partes.

El juego tiene niveles de complejidad crecientes, en los cuáles niños y niñas van realizando distintas acciones a partir de una consigna escrita, que deberán leer.

  • En el primer nivel buscan partes de las plantas: flores, hojas y frutos rojos; al hacerlo, aprenden que a pesar de tener un mismo color, esas partes son diferentes y todas forman parte de las plantas.
  • En el segundo nivel buscan insectos, comenzando a registrar visualmente que estos son animales o sea, seres vivos. Además Podrán distinguir a los insectos por sus características comunes como antenas, varios pares de patas y cabeza con ojos, y reconocer que mientras algunos insectos vuelan, otros no lo hacen.
  • En el tercer nivel buscan animales marinos, lo que lleva su atención a que existe vida en el mar. Allí reconocen a los peces por sus peculiaridades como la posesión de escamas y aletas, pero tambien encontrarán  las diferencias que hay entre peces por sus formas, colores y tamaños diversos. También notarán que existen otras especies marinas muy diferentes a los peces.

Durante el juego niños y niñas  ponen en práctica diversos procedimientos propios de las Ciencias Naturales que los aproximan al aprendizaje de cómo os científicos producen conocimientos en estas ciencias. Mientras juegan los niños  observan modelos que representan seres vivos y sus partes. También formulan hipótesis y se hacen  preguntas  para poder resolver los pasos del juego.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

7 Respuestas

  1. Violettera :) dice:

    Esta es mi materia favorita! Cs. Naturales :)

  2. juan francisco dice:

    ese juego me encanta

  3. lari7822 dice:

    me encanta ciencias naturales

  4. lorelei dice:

    me encanta cs.naturales es mi materia faborita

  5. camila dice:

    es muy bueno mundo gaturro

  6. camila dice:

    es muy bueno ciencias naturale

  7. delfina dice:

    ciencias naturales es buenisima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.