Divirtámonos haciendo una huerta con nuestros hijos

No hay nada mejor que tener una huerta en casa: además de ser una actividad muy divertida para realizar con los más pequeños, podemos aprender y conseguir algunas frutas y verduras para comer, ¡plantadas por nosotros mismos! Los niños también  podrán tomar contacto con la tierra y adquirir más cariño por el medio ambiente. Es una idea muy fácil de implementar, aún en departamentos.

Huerta en Casa

¿Cómo hacer?

  1. Elegir un lugar

Para empezar tenemos que determinar en qué lugar armaremos la huerta. Si tenemos un jardín la elección es más sencilla, ¡pero no a desanimarse! En un departamento con balcón podemos armar macetas grandes o utilizar cajones de verdura: eso sí, debemos elegir plantas que se adapten a un espacio pequeño. Una buena opción son las plantas aromáticas como la menta y la albahaca, o las plantas más pequeñas como la de tomate cherry.

Además, es aconsejable que el lugar elegido reciba mucha luz solar durante algunas horas.

Antes de realizar la plantación, podemos fertilizar la tierra con compost a base del reciclaje de alimentos, o humus de lombriz. No olvidemos verificar que las macetas tengan algunos huecos por donde pueda escurrir el agua.

¡Llenar las macetas de tierra, revolverlas bien y colocar el fertilizante les encantará a los más chicos!


Huerta en casa

 

  1. Decidir qué frutas y verduras plantaremos

A la hora de elegir las plantas que tendremos en nuestra huerta, también debemos considerar la época del año.

Te dejamos una tabla que puede servir de guía, pero no olvidemos verificar las condiciones de cada estación en nuestro lugar de origen, ya que si vivimos en lugares muy fríos o muy cálidos, la época ideal para sembrar cada planta varía.

Primavera Verano Otoño Invierno
Acelga Acelga Acelga Acelga
Albahaca Batata Ajo Ajo
Apio Berenjena Arveja Arveja
Apio Calabaza Apio Cebolla
Batata Lechuga Cebolla Coliflor
Calabaza Papa Coliflor Haba
Chauchas Pepino Haba Lechuga
Espárragos Pimientos Lechuga Remolacha
Lechuga Tomate Rabanito Repollo
Papa Zanahoria Radicheta Puerro
Pepino Zapallo/ Zapallito Remolacha Zanahoria
Perejil Repollo
Pimientos Perejil
Rabanito Puerro
Radicheta Zanahoria
Tomate
Tomate Cherry
Zanahoria
Zapallo/ Zapallito

Una vez que elegimos las verduras que queremos plantar podemos ir a una tienda a conseguir las semillas o bien podemos conseguirlas de las mismas frutas y verduras que compramos, pero sólo serán efectivas si son orgánicas. Si nos resulta muy difícil, podemos conseguir los plantines. En este punto podemos dejar que los niños tomen parte de las decisiones antes de comenzar a plantar, para que se involucren y entusiasmen con el proyecto.

Al momento de sembrar, con la ayuda de un rastrillo debemos hacer pequeños surcos en la tierra donde colocaremos las semillas elegidas. En los paquetes que venden suelen venir la cantidad de granos a colocar por cada surco. Luego, tapamos ligeramente y regamos. Con plantines, simplemente hacemos un hoyo en la tierra, colocamos el plantín en el mismo y tapamos con la mano, apisonando con los dedos firmemente.

Plantas aromáticas

  1. Algunos consejos extra

Si buscamos proteger nuestras plantas, podemos crear un hogar de sapos. ¿Cómo? Colocando vasijas de barro rotas en el jardín con agua. Para repeler roedores debemos usar pimientos picantes, huevos podridos o aceite de ricino. En caso de tener plantas sensibles a los pequeños gusanos, un buen truco es plantarles alrededor caléndulas.

No olvidemos regar diariamente nuestra huerta, y seguir con detalle la evolución de nuestras plantitas. ¡Lo mejor está por venir! Dentro de un tiempo podremos hacer una buena degustación de frutas y verduras en nuestra mesa.

Importante: Es recomendable que los niños siempre cuenten con la compañía de un adulto en el momento de realizar cualquier tarea relacionada con la huerta.

Fuente: Pro huerta (INTA)

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.