Desafío lector, el juego en las aulas: Trucos para leer

Situaciones en que se enseñen “trucos para leer”. Se trata de actividades en las que el maestro lee con los chicos y muestra cómo leer por escaneo (para buscar una información puntual) o elabora inferencias (se comenta “lo no dicho” a partir de “lo dicho” en el texto). El juego puede ser un punto de partida para enfrentar estos desafíos colectivamente, ya sea jugándolo entre todos o pidiéndoles a los chicos que resuelvan alguna parte en particular, y comentar cómo lo hicieron.

Por ejemplo:
1. El maestro presenta a los chicos uno de los textos del juego. Les pide que lo lean en silencio y luego hace preguntas para que contesten muy rápido… En tanto desafío para leer por escaneo, esta actividad necesita realizarse a la manera de juego y conservar un ritmo apropiado al grupo.

2. En otras ocasiones, los textos pueden ser más extensos que los del juego, para que poco a poco los chicos vayan ganando en posibilidades de leer de esta manera. Incluso, puede proponerles escanear un texto, sin leerlo previamente, para buscar algún dato presente en él.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.