Desafío lector, el juego en las aulas: La descripción

Dadas las habilidades que este juego potencia, se puede incluir en las aulas como una actividad lúdica en situaciones como: Proyectos o secuencias en las que se aborde la descripción.

En general, cuando producen descripciones los chicos tienden a utilizar oraciones como “El payaso es…” o “El payaso tiene…”, es decir, frases que caracterizan globalmente aquello que describen o que mencionan sus partes.

Los textos presentes en el juego muestran alternativas a los modos de describir, que pueden ser analizadas entre todos, para “tomar prestadas” ideas para sus propias descripciones.

Por ejemplo:

  1. El maestro propone que los chicos usen el juego en casa.
  2. Al día siguiente, les pregunta qué personajes encontraron y entre todos reconstruyen los que recuerdan. En el intercambio, verán que aunque hayan jugado con personajes similares, estos eran diferentes entre sí.
  3. El maestro coloca a la vista de todos tres o cuatro imágenes de personajes similares, pero con características diferentes. Lee un texto que describe solo a uno de esos personajes, diciéndole a los niños que la tarea consiste en descubrir cuál es. Una vez develado el personaje, analizan cómo se dieron cuenta de cuál era el descripto en el texto.
  4. La dinámica se invierte: cada uno escoge un personaje sin decirle a nadie. Un niño dirá cuál personaje eligió, pero sin señalarlo, sino describiéndolo. Cuando están seguros de cuál es, develan el enigma. Esto puede realizarse tantas veces como se desee. Mientras cada chico describe a su personaje, el maestro colabora con él para que encuentre maneras alternativas de describir.
  5. Una vez realizada esta tarea oralmente, cada pareja recibe otra imagen con otro personaje, para describir por escrito.
  6. Se colocan todas las imágenes a la vista de todos. Cada pareja lee su texto y sus compañeros tienen que descubrir cuál es el personaje. Si esto no es posible, se les brindan alternativas para ajustar el texto.
  7. Cada pareja ajusta el texto escrito de acuerdo con las devoluciones de todos.
    Esta propuesta puede realizarse varias veces, variando las imágenes (que pueden ser personajes de ficción, fotografías de personas, lugares, objetos, máquinas, etc.). En cada caso es importante ir encontrando las diferencias entre estas descripciones considerando maneras alternativas de nombrar y de caracterizar las partes y el todo.
    Como resultado de este proyecto, se puede armar un libro con descripciones, dividido en secciones relativas a aquello que se describe (lugares, personajes, etc.).

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

3 Respuestas

  1. muumumumumu dice:

    okkkkkkkkkkkk
    ustedes son guenos

  2. borietavalegatu dice:

    siiiiii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.