¿Cómo elegir un libro para chicos?

libros-infantiles

Los chicos muestran sus preferencias cada día: eligen jugar a unos juegos y no a otros, les gustan más unos juguetes que otros, miran ciertos dibujos y películas. Cada uno de esos ámbitos nos está hablando de lo que les interesa: las grandes hazañas, los viajes, la vida familiar, lo muy chiquito y lo muy grande, los animales, el humor… Y lo más probable es que les gusten aquellas historias que guardan alguna relación con esos temas que les interesan.

No estamos hablando de buscar libros que calquen las películas o los dibujos que ven todos los días, porque esos libros no les sorprenderán demasiado ni les llamarán la atención de la misma manera. De hecho, ¿para qué leer un libro que es una versión simplificadora de las imágenes que en la pantalla tienen movimiento?.

Cuando son más chicos, el libro que elegimos se los leeremos nosotros mismos, así que es importante que a nosotros nos guste, nos emocione. Porque lo que nos pasa con un libro lo transmitimos al leerlo, aunque casi no nos demos cuenta. Si nos parece que el libro puede gustarles pero a nosotros no nos produce nada, es mejor descartarlo.

El lenguaje aniñado y las imágenes simples no suelen dar buenos frutos. Los buenos libros son aquellos que uno querrá leer más de una vez, y en cada lectura encontrará algo que en la anterior le pasó desapercibido.

Un libro lleva a otro, así que puede ser que alguna vez elijamos un libro que al niño no le interesó. O puede ser que le interese más adelante…

Una última idea: ir a una biblioteca o a una buena librería puede ser un paseo de lo más interesante, y una oportunidad para elegir juntos el libro que después compartiremos.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.