Biblioteca revuelta, el juego

Las historias que la literatura ofrece a los más pequeños los hacen ingresar a distintos mundos imaginarios, cada uno con sus lugares, tiempos, elementos y personajes típicos. Esos primeros contactos con el universo de la ficción se van dando cuando los adultos les leen y también cuando miran películas.

Así, van aprendiendo que los caballeros luchan en justas y rescatan damas en peligro, que las brujas preparan pócimas en sus calderos burbujeantes o que los viajeros del espacio se enfrentan a peligros de mundos desconocidos.

Y aunque aún no sepan leer por sí mismos, los chicos van manifestando sus preferencias, cuando piden que se les lea el mismo libro u “otro como el de…”.

Cuando aprenden a leer, esos primeros conocimientos sobre los distintos tipos de historias les permiten también elegir los que más les interesan, de acuerdo con sus gustos, que van variando a medida que crecen, a medida que conocen más libros y ven más películas.

En el juego “Biblioteca revuelta”, los niños escogen el mundo que más les interesa (historias escalofriantes, viajes interestelares, cuentos de hadas y brujas, entre otros) y ayudan al protagonista a resolver un problema: sortear una lluvia de meteoritos, salir ilesos de un enfrentamiento con piratas o rescatar a una princesa en apuros. Para eso, una vez elegido el mundo en el que quieren ingresar, leen palabras y buscan los elementos que les corresponden, para descubrir cómo se resuelve el problema que enfrenta el protagonista.

Así, en el marco de un juego, los niños que aún están alfabetizándose se esfuerzan por leer, para resolver la historia que tienen entre manos. Por otra parte, como las palabras están relacionadas con un mundo imaginario, pueden anticipar de cuál se tratará (es más probable que encuentren la palabra “caldero” en un cuento de brujas que en uno de extraterrestres o piratas).

Y los chicos que ya saben leer, irán aprendiendo nuevas palabras casi sin darse cuenta, y también irán haciendo conscientes que hay diferentes tipos de historias, dentro de las cuales algunas les gustan más que otras.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

6 Respuestas

  1. Violettera :) dice:

    Holii :)

  2. Violettera :) dice:

    Me encanta Violetta es lo mejor igual que Mg :)

  3. SELENE dice:

    QUIERO SABER COMO ES LA LONGITUD Y LOS METROS Y PESO ME DISEN

  4. jouly12 dice:

    hola chicos y chicas 😀

  5. pupiresta dice:

    hola a todos lengua es mi materia preferida ¡¡¡¡¡LOS FELICITO!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.