¿A qué edad se comienza a leer?

poster-gaturro-leer-es-crecer1

No hay una edad exacta para el momento en que, de cara a una palabra que nunca han visto, los niños van diciendo los sonidos hasta llegar a leerla.

Hay chicos que pueden hacerlo a los cinco años y hay otros a los que les lleva hasta casi los ocho años. En ese tiempo, al igual que todos los niños aprenden a hablar salvo escasísimas excepciones que requieren la consulta a un profesional, los niños aprenden a leer y a escribir si se les enseña a hacerlo de manera adecuada y sostenida.

Aprender a leer y a escribir es uno de los logros más importantes de la vida. Y así como a ningún adulto se le ocurriría que un bebé diga sus primeras palabras como si fuera un locutor, tampoco se aprende a leer y escribir y a leer sin equivocarse, “comerse” letras o jugar con libros, papeles y lápices.

Lo más importante para aprender a leer y a escribir es saber para qué sirve. Los chicos aprenden desde bebés para qué sirve leer y escribir cuando ven a los adultos hacerlo: anotando un número de teléfono, escribiendo la lista de compras, leyendo un plano o nombres de calles, sumergidos en el diario o en los libros.

 

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.