7 libros recomendados para niños de 10 a 14 años

La lectura es una actividad fundamental para que los niños desarrollen ciertas habilidades, como el aprendizaje de la lengua, la capacidad de imaginar, el desarrollo del pensamiento crítico y la ampliación de sus conocimientos sobre el mundo. La lectura estimula la creatividad y mejora el nivel intelectual de los chicos.

Aún así, muchas veces los niños tienen prejuicios sobre los libros, y piensan que “son cosas de grandes” o que son “aburridos”. En plena Era de las pantallas, Internet y tablets, a veces es difícil convencer a los niños de la importancia de leer.

Por eso la lectura no debe ser impuesta, sino impulsada y estimulada como una actividad divertida, elegida de forma natural entre otras. Regalar o prestar un libro atrapante puede ser el primer paso para enganchar a los chicos y que comiencen a leer. Siempre hay que tener en cuenta el carácter, los gustos y  el nivel madurativo de un niño al momento de elegir un libro, pero estos 7 libros que recomendamos suelen funcionar muy bien para chicos y chicas de  10 a 14 años.

poster-gaturro-leer-es-crecer1

 

1) Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle
Las aventuras del detective Sherlock Holmes y su fiel ayudante Watson nunca pasan de moda. Este personaje se caracteriza por su inteligencia, y es el protagonista de una serie de cuatro novelas y 56 relatos de ficción. Ideal para chicos curiosos, a los que les gusten el misterio y la intriga. Para comenzar, las mejores opciones son “Las Aventuras de Sherlock Holmes”, una colección de varios cuentos, o la novela “Estudio en Escarlata”.

2) La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick.
Este libro narra la historia de un chico  ingenioso que vive solo en una estación de tren de París, en la década de 1930, y que debe resolver varios misterios junto a su amiga Isabelle. Recomendado para los amantes del misterio y la aventura.

3) Harry Potter, de J. K. Rowling
La reconocida serie de novelas de Harry Potter, es un éxito mundial gracias a su historia atrapante y llena de misterios y fantasía. En la primera novela de la serie, “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, se narra la llegada de Harry a la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, cómo conoce a sus amigos Ron y Hermione, y su primer enfrentamiento con su rival Voldemort.

4) Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga
Un clásico local escrito por el autor uruguayo Horacio Quiroga, en donde la selva misionera  es el escenario de fabulas maravillosas. Esta serie de cuentos repletos de humor y tragedia es ideal para niños que aman la naturaleza.

5) Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.
 Todo comienza cuando Alicia se encuentra sentada en un árbol al aire libre y un conejo blanco que puede hablar pasa a su lado. Alicia lo sigue, y cae en un mundo mágico y misterioso. Esta historia es ideal para niños con mucha imaginación. Tiene una secuela menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

6) Canción de Navidad o Un cuento de Navidad de Charles Dickens
 Esta novela corta, un clásico de Inglaterra, cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena.

7) Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
Las aventuras de Tom Sawyer  es actualmente considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece al Sur de los Estados Unidos en una población de la costa del río Mississipi. Tom atraviesa diversas aventuras junto a varios amigos, incluído Huckleberry Finn. Mark Twain también escribió “Las aventuras de Huckeberry Finn”, otro clásico estadounidense, y libros infantiles como “El príncipe y el mendigo”.

 

↓ ¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Recomedarías algún libro más? ↓ 😉 

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.