6 formas de estimular la creatividad artística de tus niños

La creatividad de nuestros niños y niñas es muy importante para su desarrollo intelectual y emotivo. Por eso, estimular su imaginación y permitir que la expresen es fundamental para que crezcan felices. El arte en todas sus formas: música, escritura, actuación, dibujo, etc, es una expresión vital de la creatividad.

 

blog-arte

 

¡Te recomendamos 6 formas de darles libertad a nuestros niños para que exploten al máximo posible su potencial!

  1. Demosles desafíos abiertos: es aconsejable en general no pedirle a nuestros niños que hagan una tarea muy específica. Por ejemplo, si les pedimos que dibujemos una casa ya los estamos limitando. Es mucho más provechoso pedirles que dibujen lo primero que se les ocurra para que dejen volar su imaginación.  De este modo aprenderán mucho más.
  2. Anímemoslos a tomar sus propias decisiones: Lo que ellos aprenden y descubren por sí mismos durante el proceso creativo es lo más importante. La independencia y el ensayo son componentes importantes en el proceso creativo. Por eso, si se equivocan no hay problema. Van a aprender del error y seguir adelante.
  3. Ofrecezcamos gran variedad de materiales y de experiencias creativas. En el caso del dibujo y la plástica existen múltiples materiales para utilizar, así como en la actuación pueden existir diferentes escenarios o distintas musicas para bailar. Abramosle el abanico de opciones para que puedan expandirse.
  4. Incentivemos la curiosidad y la formación artística. No demos respuestas fáciles o servidas a nuestros niños, dejemos que hagan sus propios descubrimientos leyendo y explorando material interesante. Si nuestros niños muestran interés por una temática en particular o una disciplina artística, podemos compartir con ellos películas, libros, o visitas a museos o instituciones para aprender sobre el tema. Si los niños muestran interés en participar de clases, talleres, o reuniones conectadas con sus intereses pensemos opciones que puedan satisfacerlos.
  5. Inventemos historias juntos. Busquemos dos palabras que no guarden relación aparente (por ejemplo, bruja y economía), y creemos entre los dos un cuento en el que aparezcan ambas. Además de pasar un buen rato, podemos incentivar  la capacidad de comprensión, abstracción y expresión verbal. También puede ser un juego que se convierta en una canción, obra de teatro u obra de arte.
  6. Realicemos actividades con nuestros hijos. Sii los padres dedican un tiempo a realizar actividades con ellos se suma el placer del arte con el placer de estar juntos.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Se te ocurren otros? :)

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.