10 beneficios de la lectura para nuestros hijos

poster-gaturro-leer-es-crecer1

¿Sabías que leer es sano para nuestra salud y nuestro cerebro? Por más que algunas veces no nos guste lo que leemos, o tengamos que leer por obligación, leer es uno de los mejores hábitos que podemos adquirir a lo largo del tiempo y legárselo a nuestros hijos será sumamente importante para su vida.

Algo importante a tener en cuenta es no presionarlos en el proceso de apropiación de la lectura. Debemos inculcarles el hábito de a poco, hasta que salga solo. Ahora quisiéramos mencionar algunos de los múltiples beneficios que nuestros hijos obtendrán gracias a la lectura:

  1. AUMENTARÁ SU VOCABULARIO
    Lo importante del hábito de lectura es comenzar desde lo más simple a lo más difícil. Así, con el tiempo, nuestros hijos aprenderán palabras más complejas y veremos como su vocabulario comienza a expandirse. Por eso, si en algún momento leen y no entienden alguna palabra, no debemos alarmarnos. Para ayudarlos podemos enseñarles a usar el diccionario para buscar significados, sinónimos o antónimos; éste libro será una gran herramienta para acudir ante cualquier duda.
  2. ENTRENAMIENTO DEL CEREBRO
    Aunque suene raro, el cerebro es un músculo y como tal, hay que entrenarlo. ¿Cómo? Leyendo. La lectura ayuda a que las funciones del cerebro lleguen a su punto ideal. Por eso es que luego de mucho tiempo de lectura, notaremos que su velocidad será más rápida.
  3. DISMINUYE EL RIESGO DE PADECER ALZHEIMER
    Investigaciones han demostrado que leer libros o revistas, completar crucigramas o sudokus, ayudan a retrasar o prevenir la pérdida de memoria. Estas actividades estimulan al cerebro evitando que sus células mueran con rapidez.
  4. AUMENTA SU CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN
    Otro de los beneficios que nuestros hijos pueden obtener gracias a la lectura, es incrementar la capacidad de concentración y poder poner mayor atención a la hora de tomar decisiones a lo largo de su vida, con cautela y efectividad.
  5. MEJORA LA MEMORIA
    Ya muchos estudios han comprobado que si no ponemos en práctica nuestra memoria, se pierde. Hacer crucigramas o resolver rompecabezas son sólo ejemplos de juegos lúdicos que pueden ayudarnos a prevenir el problema de la falta de memoria. De este modo fortalecemos los músculos de nuestro cerebro y mejoramos nuestra capacidad para recordar cosas. Leer, por ejemplo, ayudará a que a lo largo de esa historia, nuestros hijos recuerden nombres, características de personajes, lugares, etc.
  6. REDUCE EL ESTRÉS
    Cuando leemos, obligamos a que nuestra mente cambie de estado. Esto resulta super práctico, no sólo para nosotros los padres, sino para nuestros hijos. Por ejemplo, cuando los niños regresen a casa después de un día complicado y tomen un libro, una revista y empiezan a leer, sus cerebros están obligados a salir de un tema que los puede estar estresando (Ej.: un examen) y pasar a prestar atención en la lectura. Para esto, un tema ideal de lectura puede ser la ciencia ficción, ya que son las lecturas más simples y de fácil acercamiento para los niños.
  7. ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y APRENDIZAJE CONTINUO
    El simple acto de leer, además de fortalecer nuestro cerebro, nos ayuda llenándonos de motivación para continuar con otras lecturas, aprendiendo constantemente, nutriendo nuestro conocimiento. Por eso, luego de un tiempo de poner en práctica el hábito de la lectura en nuestros hijos, la estimulación cerebral es tal, que lo terminarán haciendo por placer.
  8. AYUDARÁ A ABRIR SU CORAZÓN Y MENTE
    Leer es uno de los mejores remedios para que nuestros hijos expandan sus experiencias. Los ayuda a salir de un mundo y adentrarse en otro,  a conocer, experimentar, equivocarse y aprender en forma constante.
  9. AUMENTA NUESTRA CAPACIDAD COGNITIVA
    No importa el género, autor, ni siquiera el idioma. El sencillo acto de leer con constancia aporta grandes beneficios a nivel cognitivo. Nuestros hijos mejorarán la capacidad de comprensión, y los ayudará a poder resolver el mismo problema de diferentes maneras.
  10. AYUDA A VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS
    Especialmente la lectura de ciencia ficción tiene un gran efecto emocional en el lector, haciéndolo capaz de sentir emociones que posiblemente tardaría más en descubrir. Los ayuda a sentir empatía por algún personaje con el que se sentirán identificados y gracias al cual, seguramente los estimulará a cumplir con nuevas metas a lo largo de su vida.
  11. LA LECTURA ES UNA BUENA COMPAÑIA
    En los buenos libros nuestros hijos podrán encontrar personajes con los cuales sentirse identificados e incluso inspirados. En algunos casos, cuando el libro es muy interesante, los atraerá de tal manera que este se convertirá en un amigo más.

Estas son sólo algunas de las razones por lo cuál la lectura ayudará a nuestros hijos a poder vivir con más sabiduría, ser más sensibles y a tomar un libro sin que sea una “obligación”, sino un placer. Un placer por conocer un mundo lleno de nuevas aventuras y desafíos.

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

2 Respuestas

  1. Paris dice:

    Simplemente leer, es una forma, de no aburriserse, evitar enfermedades y stress, etc. Mis libros preferidos son, El Principito y Alicia en el Pais de Las Maravillas, se los recomiendo mucho a los preadolecentes!!
    Saludos <3.
    Paris!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.