Una fiesta de terror: ¿por qué se celebra Halloween?

La celebración de Halloween – la palabra es una contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’- también conocida como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de Octubre.

Aunque se trata de una conmemoración que se realiza  sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, la fiesta se ha extendido y se celebra en todo el mundo con distintas características.


trajes-panini

 

Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividad de los celtas (pueblos europeos que habitaban la región de los Alpes en la Edad de Hierro) conocida como Samhain, que significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y marcaba también el comienzo del año nuevo celta.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba en este día permitiendo que los espíritus, tanto benévolos como malévolos, pasaran al mundo de los vivos. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras comenzó como parte de los esfuerzos para ahuyentar a los espíritus malignos: disfrazándose también como demonios o espíritus, las personas no serían atacadas por los verdaderos espíritus malignos.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición y difundieron la costumbre de tallar las calabazas como si tuvieran un rostro.

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense.

 

Cómo es esta tradición en Latinoamérica
En una época en la que predominaban las festividades ‘paganas’, la Iglesia Católica intentó reemplazar la celebración de Halloween  por una festividad católica: el Día de Todos los Santos. En esta fecha, la Iglesia católica brinda honores a todos los santos, conocidos y desconocidos. Esta celebración fue arraigando en Latinoamérica pero con distintas particularidades en las diferentes regiones.

En Colombia se celebra el tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho. En el departamento del Atlántico se celebra en esta fecha el día de los angelitos, festividad en la que los niños salen a pedir dulces durante el día.

En España, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos que han fallecido, se les deja flores en las tumbas y se reza por ellos. Además, se suelen comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.

En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, y se vuelan barriletes gigantes.

En México se celebra el Día de Muertos que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas.

Tanto en este país como en América Central, el orígen de la celebración del Día de Muertos es anterior a la llegada de los españoles: existían celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar de los mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

¿En tu país se celebra Halloween u otra fiesta? ¿Cuáles son tus planes para este 31 de Octubre? 😉

 

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

1 Respuesta

  1. Roxiaro dice:

    En mi país no se celebra en sí Halloween, algunas personas hacen fiestas y en algunos edificios, los niños y adolescentes se disfrazan para pasar de apartamento en apartamento pidiendo dulces. Este Halloween tenía pensado (De hecho es hoy) disfrazarme y tomarme fotos, pero no tengo materiales :( A mi personalmente me encanta Halloween 😀

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.