7 buenas prácticas para que nuestros niños usen compus y tablets

Las computadoras, celulares y tablets son dispositivos cada vez más habituales en nuestras vidas y también en las de nuestros niños. En los últimos año, se ha modificado el modo de jugar y  los mas chicos dedican mucho tiempo a utilizar estos dispositivos. ¿Cómo podemos abordar este cambio tecnológico de forma positiva para nuestra familia?

ninostablets

Les damos 7 consejos de buenas prácticas para lograrlo :)

  1. No nos cerremos a la tecnología. Vivimos en un mundo digitalizado: En la actualidad un niño que no sepa manejar dispositivos digitales puede ser considerado un “analfabeto tecnológico”. Es por eso que es recomendable familiarizarse tanto con computadoras o tablets, siempre haciendo un uso adecuado de ellos y con reglas claras.
  2. Busquemos buenos contenidos. Las tablets y juegos de PC introducen a los niños en el mundo digital de modo lúdico. Al contrario que ver la televisión, que es una actividad pasiva, jugar con ellas requiere participación por su parte. Existen juegos educativos muy interesantes: busquemos contenidos que agreguen valor al entretenimiento de nuestros niños. 
  3. Contenidos seguros. Debemos estar atentos a qué miran nuestros niños en Internet y asegurarnos que vean contenidos apropiados para su edad. Podemos incluso usar programas de control parental para bloquear contenidos no permitidos para menores. En Mundo Gaturro tenemos estándares de seguridad muy estrictos para que los niños jueguen seguros. Lo más importante es estar presentes mientras utilizan sus compus y tablets y preguntarles qué actividades realizan con ellas.  
  4. Establezcamos prioridades. Es muchos hogares la prioridad es hacer las tareas escolares y cumplir sus responsabilidades en la casa (como tender su cama, por ejemplo), para luego poder mirar TV o usar un rato la computadora. Debemos pensar con ellos cuáles son las prioridades de cada día, y si bien el juego es fundamental en la infancia, también deben asumir sus tareas con responsabilidad.
  5. Fijemos un tiempo diario máximo de uso de pantallas y estimulemos a los niños a hacer otras actividades. Colocar ciertos límites nos ayuda a evitar que nuestro niño realice únicamente una actividad: A veces es necesario entender que jugar videojuegos o ver videos es sólo una posibilidad dentro de muchas. Estimularlos a jugar con otros niños, hacer deportes, actividades artísticas o similares es fundamental para su desarrollo cognitivo y social. ¡También aquí debemos dar un buen ejemplo a nuestros hijos y participar con ellos!
  6. Planteemos el uso de la tecnología de forma positiva: aprovechemos la ayuda que nos brinda en momentos de espera (en el médico, viajes, etc) y compartamos alguno de sus juegos para tener una actividad conjunta.
  7. Conversemos mucho con nuestros niños. Siempre hablar con ellos, discutir los riesgos de los juegos o páginas de Internet, los pros y los contras de estar mucho tiempo conectados, es beneficioso para que reflexionen y también para conocer sus opiniones y como usan la tecnología.

¿Se te ocurren otros tips útiles para llevarnos bien con la tecnología en familia? :)

También le interesará...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.